PLAN DE ASIGNATURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
1. DESCRIPCIÓN.
· Asignatura:
ciencias naturales.
· Grado: 3
(tercero)
· Total de
horas: 160 h/año.
Objetivos:
- Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales como conocimiento de los seres vivos, los fenómenos físicos y los objetos y técnicas desarrolladas por los seres humanos que nos permiten reducir el trabajo.
- Realizo observaciones de mi entorno, busco y registro información suficiente para proponer preguntas y buscarles respuestas.
- Desarrollo compromisos conmigo y mi comunidad para respetar y reservar los seres vivos y objetos de mi entrono.
Justificación
En la educación básica primaria se deben desarrollar áreas
que son fundamentales para el desarrollo personal, social y cognitivo de los
niños, esto lo establece la ley 115 de febrero de 1994 en el artículo 23, las
áreas fundamentales son 9 y entre las áreas se encuentran las ciencias
naturales y educación ambiental; en los objetivos generales de la educación
básica primaria en el inciso a se plantea que la educación debe proporcionar
una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al
conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus
relaciones con la vida social y con la naturaleza, de tal manera que
prepare al educando para los niveles
superiores del proceso educativo y para
su vinculación con la sociedad y el trabajo.
En el área de ciencias naturales y educación ambiental es
necesario desarrollar las competencias generales (interpretación,
argumentación, proposición) contribuyan al desarrollo de procesos de
aprendizaje, estas competencias se conocen como generales, las cuales deben
desarrollarse en todas las áreas del conocimiento; a partir de estas se
desprenden las competencias especificas del área que son observación,
identificación, pregunta y formulación de hipótesis. Las competencias generales ayudan al niño en
el ámbito emocional, intelectual, cognitiva y social, y las competencias
especificas ayudan al desempeño individual del estudiante para que este alcance
los logros planteados para el área.
De acuerdo con lo establecido en la ley general de educación
se debe desarrollar la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental
ya que se hace necesaria para fomentar en los educandos, cultura ambiental y
ecología, cuidado y respeto del cuerpo, de la naturaleza para desarrollar
habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse en una sociedad que
necesita de seres humanos generadores de cambio, con respeto a la situación
ambiental que vive el planeta, como el calentamiento global que hoy se ha
convertido en la principal amenaza de destrucción del planeta.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
UNIDAD I
Entorno Vivo
La importancia que tiene conocer, diferenciar y valorar los
seres vivos.
Logro: Reconozco y diferencio las características generales,
cambios, alimentación, reproducción y organización de los seres vivos.
·
Características generales de los seres vivos.
· Cambios en
los seres vivos.
· Niveles de
organización de los seres vivos.
· Reino
vegetal.
- Estructuras de
las plantas.
- Nutrición de
las plantas.
- Respiración de
las plantas.
- Reproducción
de las plantas.
- Ciclos de vida
de las plantas.
· Reino
animal.
- Animales
invertebrados.
- Animales
vertebrados.
- Nutrición de
los animales.
- Respiración de
los animales.
- Reproducción
de los animales.
- Crecimiento y
maduración de los animales.
- La
metamorfosis.
- Ciclos de vida
de los animales.
· Reino
protista.
· Reino
mónera.
· Reino de los
hongos.
· El ser
humano.
- Nutrición.
- Respiración.
- Fecundación.
- Reproducción.
- La herencia:
rasgos de la genética.
· Los cambios
del cuerpo humano.
UNIDAD II
Cuidado y preservación de la naturaleza y el cuerpo del ser
humano.
Logro: Cuido y protejo el medio ambiente, me identifico como
un ser ecológico y valoro mi cuerpo y el
de los demás.
· Los
ecosistemas.
- La flora.
- La fauna.
· Los fósiles.
· Proyecto
ecológico.
- Construcción
de un comedero.
- Construcción
de una bandeja para alimentar aves.
· Cuidado de
los dientes.
· Medidas
preventivas para mantener la salud.
· Las
relaciones con los demás.
· Los animales
tienen derechos.
· Cuidado de
los ecosistemas.
· Laboratorio:
La germinación de las plantas.
UNIDAD III
Entorno físico.
Características generales de la materia, el
electromagnetismo y la mecánica.
Logro: Identifico los procesos de la materia, la
electricidad, el magnetismo y la mecánica en situaciones cotidianas.
· La materia.
- La materia y
sus propiedades.
- Estados de la
materia.
- Cambios de la
materia.
- El ciclo del
agua.
- Mezclas y
combinaciones.
·
Electromagnetismo.
- La electricidad.
- El magnetismo.
· Mecánica
- El movimiento.
- Movimiento
ondulatorio.
UNIDAD IV
Las ondas, sus características, la luz y el universo
Logro: Identifico como se originan y producen las ondas, la
luz y sus propiedades.
Reconozco el universo y lo que lo integra.
· Ondas
- El sonido.
- Fuentes del
sonido.
- Ondas sonoras.
- Volumen.
· La luz: una
fuente de energía.
- La luz y los
colores.
- Formas y
transformaciones.
- Fuentes de
energía.
-
Comportamientos de la luz.
- Los cuerpos y
la luz.
- Temperatura y
calor.
· El universo.
- El sistema solar
- El sol fuente
de energía del sistema solar.
- La tierra y
sus movimientos.
- Los satélites.
- La vía láctea.
- Cometas,
meteoritos y asteroides.
- Los eclipses.
· Laboratorio:
la luz refractada.
· Laboratorio:
carga eléctrica.
· Mapa
conceptual: la materia.
· V
heurística: construcción de un circuito.
· Elaboración
del sistema solar con materiales reciclables.
· Uso adecuado
del agua.
UNIDAD V
Ciencia, tecnología y sociedad.
Uso de los aparatos eléctricos y tecnológicos y el cuidado
de los recursos naturales.
Logro: Reconozco y valoro la utilidad de los aparatos
eléctricos y tecnológicos, cuido los recursos naturales y el medio ambiente.
· Ciencia y vida cotidiana
- Uso de los
materiales en la vida diaria.
- La
electricidad en nuestra vida.
- La utilidad de
los aparatos eléctricos.
- Avances de la
tecnología.
- El Internet.
- Beneficios y
perjuicios de la tecnología al medio ambiente.
· Tecnología y
medio ambiente
- Los recursos
naturales y su estado actual.
- La
contaminación.
UNIDAD VI
Los materiales reciclables y el ahorro de energía.
Logro: Clasifico y elaboro objetos a partir de materiales
reciclables y me concientizo sobre la necesidad de ahorrar energía.
· Los
materiales reciclables
- Materia
orgánica.
- Papel.
- Plástico.
- Vidrio.
· Elaboración de material didáctico a partir
de elementos reciclados.
· El ahorro de
energía eléctrica.
METODOLOGÍA
Estrategias en la jornada dentro del aula de clase
ü Mapas conceptuales.
ü V heurística.
ü Laboratorio.
ü Practicas de campo.
ü Investigación del
entorno natural.
ü Textos pretextos.
ü Estudios de casos.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
ü Libros
ü Cámara fotográfica
ü Material reciclable
(papel, cartón, plástico, vidrio)
ü Microscopios
ü Computadores
ü Televisor
ü DVD
ü Videos
ü Algodón
ü Frascos
ü Semillas de frijol
ü Campanas
ü Bloqueador solar
ü Mecheros
ü Instrumentos
musicales
ü Pilas
ü Bolas de icopor
ü Vinilos
ü Alambre
ü Láminas
ü Cartulinas
ü Marcadores
ü Maquetas
ü Imanes
ü Clavos
ü Vasos de vidrio
ü Melaza
ü Cal orgánica
ü Residuos orgánicos
SISTEMAS DE
EVALUACIÓN
La evaluación de los contenidos se realizará por medio de:
- Tareas
problémicas
- Talleres
problémicos
- Trabajos
individuales
- Trabajos
grupales
- Proyectos de
aula
- Laboratorios
- Trabajos
extraclase
- Salidas de
campo
- Investigación
del entorno natural
- Pruebas
finales
No hay comentarios:
Publicar un comentario