Guía de Trabajos

Talleres de laboratorio:

La  actividad y conocer los saberes previos, la maestra procederá  a la explicación de la actividad en el laboratorio de la institución.

Experimenta

 Los  estudiantes que realicen las observaciones en el microscopio:
-Cortar una capa muy delgada de corcho, ponerla en el portaobjetos y cubrirla con otro cubreobjetos.
-Raspar con un pitillo la parte interna de la mejilla. Colocar en el portaobjetos la mucosa que se atrae, extenderla y teñir las dos gotas de azul de metileno y colocar el cubreobjetos.
En esta actividad van a observar diferencias entre dos cuerpos, y así poder tener una noción  más clara del siguiente experimento.

Actividad en clase
En la siguiente experiencia vamos a comparar una célula vegetal y animal.
¿Qué necesitas?
Microscopio, cubreobjetos, portaobjetos, tomate, pétalos de rosa, fibras de carne cruda, pegante, gotero, bisturí.

¿Cómo hacerlo?

Vamos a preparar 4 muestras, para que luego, las observes una por una, en un microscopio, dibujes y consigna el nombre y la forma de cada una de las estructuras observadas.

1 Corta con el bisturí una pequeña porción de la capa protectora del tomate (tejido epitelial) pon la muestra sobre el  portaobjetos u cúbrela con un cubreobjetos.
2 Raspa suavemente con el bisturí un pétalo de rosa hasta obtener una capa muy delgada.
Coloca sobre el portaobjetos una gota de agua, pon encima el cubreobjetos evitando que se formen burbujas.
3 Raspa con el bisturí una fibra de carne cruda hasta obtener una capa muy delgada. Coloca sobre el portaobjetos y cúbrela con un cubreobjetos.
4 Echa una cantidad pequeña de pegante sobre el dorso de tu mano, cuando se seque, desprende suavemente la capa y colócala sobre el portaobjetos y encima ponle el cubreobjetos.
Después de haber hecho esta experiencia los estudiantes se van a reunir en grupo de tres y van a responder las siguientes preguntas.
¿Qué forma tienen las células vegetales?
¿Qué estructuras lograste identificar en las 4 muestras observadas?

Fiscalización
La evaluación se hace en el desarrollo de la clase, mediante preguntas.

Tarea en blogger 

En el siguiente cuadro, vas a colocar las diferencias y semejanzas de las células animales y vegetales.



los mamíferos y marinos https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3660002/animales_mamiferos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario